El pluriempleo continúa en números muy elevados en España, con 585.800 ocupados que están compaginando dos o más empleos. La mayoría de ellos, en el sector servicios

El pluriempleo sigue creciendo en España, con 585.800 ocupados que compaginan múltiples trabajos. En esta situación, hay un porcentaje mayor de mujeres que de hombres. Además, la mayoría se encuentra en el sector servicios. 

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, el 3 % de mujeres y 2,4 % de hombres recurren al pluriempleo. En cifras totales, estaríamos hablando de 301.200 mujeres y 284.600 hombres.

Eso sí, si lo comparamos con los números del año pasado, podemos ver que ha descendido ligeramente, en casi 12.000 ocupados. Entonces, eran un total de 596.900, de los cuales 308.600 eran mujeres y 288.300, hombres. Sin embargo, el dato es más llamativo si nos remontamos a hace cinco años (2019), antes de la pandemia, que fue la que disparó de manera más notable el pluriempleo, en torno al 30%. De 2019 a la actualidad, han aumentado en 100.000 personas. Son los que declaran tener, al menos, una segunda actividad laboral.  

Hace una década, el número de pluriempleados era de 409.400, es decir, un 43 % inferior a los que existen a día de hoy. 

El sector servicios el que más pluriempleados tiene

El sector económico donde más pluriempleados hay es en servicios. Concretamente, 513.400 personas tienen como empleo principal y secundario uno de este sector. Es decir, un 87,6% de los casos. También 478.700 lo tienen como secundario. Además, si tenemos en cuenta la situación profesional de los trabajadores pluriempleados, 486.600 ejercen su actividad principal por cuenta ajena. Mientras que 99.500 lo hacen por cuenta propia. Hay más asalariados 402.700 frente a 178.700 autónomos en esta posición. 

Según los expertos, esto puede deberse a que, en un contexto de creación de empleo, hay una pérdida de poder adquisitivo por culpa de la gran inflación. Otro de los motivos podría ser el uso de contratos fijos discontinuos. Donde en temporadas sin trabajo, las personas con ese tipo de contratación buscan un empleo que pueda complementar sus necesidades. Esto refleja una situación clara de precariedad laboral. Y, como demuestran los datos, afecta más a las mujeres (3 %) que a los hombres (2,4 %).

Además, Infojobs ha hecho un estudio donde demuestra que la mayoría de trabajadores que recurren al pluriempleo lo hace por cuestiones económicas. Un 40% de ellos lo hacen por necesidad puesto que con un salario les es insuficiente para poder vivir. Otro 32% desea obtener ingresos extra para ir más desahogados.

No tiene demasiado peso en el mercado laboral español

A pesar de que el pluriempleo se ha incrementado de manera notable, se encuentra en un 2,7 % de los empleados totales. Esos 585.800 pluriempleados ocupan dicho porcentaje de los 21,2 millones de ocupados que hay en España. Este dato nos sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. Aunque la situación es preocupante, puesto que muestra las dificultades económicas que atraviesan los trabajadores para tener un nivel de vida digno. 

Otro factor que está llevando al pluriempleo son los jóvenes que buscan compaginar distintos trabajos para ganar experiencia. De este modo, pueden enriquecer su carrera profesional, pero no deja de ser una muestra más de una situación compleja y precaria. 

Desde USO insistimos en la necesidad de crear un empleo de calidad. Estos datos son otro hecho que explica la inestabilidad y la parcialidad laboral que existe en España. Además, todo esto se ve agravado por el contexto en el que vivimos. Un coste de vivienda cada vez más elevado y un alto repunte de la lista de la compra. Cada vez es más difícil para los trabajadores mantener su nivel de vida. En nuestro país, está regularizado el máximo de horas por trabajo, pero no por trabajador. Hay personas que están trabajando 14 o 16 horas al día. Incluso trabajadores que están 8 horas diarias para dos empresas diferentes. Urge abordar este tema y legislarlo.